Katana

|


El viento acaricia mi rostro, y mientras mi mente se prepara para el esperado final, siento como las gotas de sudor sortean las arrugas; son ríos de ácido con el único objetivo de torturar los ojos fijos en mi oponente. ¡Magnífico rival, deseoso de probar el filo de mi Oda Nobunaga! No sé quién me ha puesto aquí, pero al momento le agradezco; el lugar está lleno de misticismo, de gloria, de dulce soledad.

Mi mano a su alrededor, saluda suavemente la tsuka forrada de piel de tiburón, para que no escape presurosa, al igual que las damas de mis años mozos. Un poco más allá, la sugata tiembla con el toque de las hojillas del pasto agitado por la brisa; ¡Así de unidos somos! ¡Así de largo es mi brazo!

Levanto la mirada y contemplo el manto azabache que nos cubre. Las estrellas son testigos en un cielo que no reconozco, pero me da igual, porque después de nuestra batalla, un eón de tiempo tendré para cortejarlas.

Alzo a daito y ahora mis nueve dedos la sujetan. La acerco a mi mejilla, suave y firme a la vez; porque para mí eso no es diferencia cuando la poseo. Un atisbo le concedo y las dos lunas en el shinogi tristes me saludan. Pienso un momento en ellas y una mueca fuerza mi sonrisa, ¿A quién de ellas me dirijo si algún día, una musa se atreve a estar aquí conmigo?

Un último suspiro y los tigres en mi pecho furiosos me motivan, siguen el ritmo sordo de mi corazón atrapado en la garra de un dragón que desde mi espalda lo sujeta. Aprieto los dientes y mi ceño se transforma conforme la kissaki apunta a su cabeza adornada. Él por su parte, me saluda y entre rugidos, los sables dentados en su antebrazo se despliegan; somos guerreros ejecutando la danza previa, una haka de muerte que con el honor se baña.

El silencio se enseñorea de nuevo y nuestros pasos rápidos avanzan al encuentro entre los aceros. Mi daito es ágil, como las gaviotas de Hokkaido que robaban la carnada de los cepos de mi padre; los de mi adversario, son pesados pero fuertes como el gran rikishi Asashoryu, y la combinación de ambas almas, pare brillantes clones de los espectadores que desde arriba nos observan.

Tres escarceos entre las hojas afiladas y los ríos escarlata se confunden con los esmeralda; mis jadeos rasgan la garganta pero me conforta el saber que su sed por daito ha sido saciada. Trago más saliva y mi mentón asciende mientras cierro los ojos; la frescura del aire renueva mis pulmones y como el fuego, la furia en mi interior crepita de nuevo. Pero no es necesaria una lucha más, el que desde ahora es mi hermano por orden de la sangre, ha caído y en su nombre murmuro una oración a Denix y Bishamon.

Mi cuerpo ahora relajado, sufre la brisa salada que a propósito busca mis heridas mortales, y entre el dolor inmenso que como única recompensa ha quedado, me doy cuenta que no tengo tiempo por delante para siquiera saludar a las estrellas. Mis rodillas se vencen lentamente, como las cascadas de arena en el mar amarillo y ya en hinojos, abrazo con pasión a la querida dama cubierta ahora con esencias de batalla.

Izanami me reclama, no quiero escucharla; su voz es el frio preludio que anuncia el fin a los condenados y por eso, vehemente la rechazo; y como la marea poderosa que se estrella en los farallones, por mi boca escupo unas últimas palabras:

¡Yo soy Hanzo! ¡Soy kendokai! ¡Soy yakuza!

Adaptación libre y personal, muy personal, de una escena de la película Predators (2010)

La Serpiente de fuego 7

|

(96.1398), 19.1123

David y su pequeño hermano Román, llevan 24 horas en ese árbol sin poder bajar y no han dormido a pesar del constante arrullo que significan los sonidos del agua corriendo. Ya hace un buen rato que dejaron de escuchar al viejo perro que los acompañaba en la rama contigua, y tiritando de frio, en vano lo llaman por su nombre mientras golpean el agua con sus débiles manitas. Después de un rato, poco a poco su voz va sonando quedito y las escasas lágrimas que ahora ya no pueden salir más, se mezclan con el agua que les llega a la cintura.

Sus padres se han ido junto con su maltrecha casa, arrastrada por la corriente; con ellos se ha ido la esperanza y en su lugar, sólo hay espacio para el terror, comparable sólo con el dolor del vacío que también inunda sus corazones.

- ¡Tengo mucho frio David! – increpa el más chico, mientras abraza a su hermano.

- Yo también Romy – contesta el mayorcito mientras apoya su mentón en la cabeza de aquel tembloroso cuerpo. Lo aprieta fuerte, porque recuerda que ahora, es lo único que tiene.

- ¡¡Quiero a mi mami!! – explota el pequeño Román y sin poder evitarlo, se abandona a un llanto seco que inmediatamente contagia a su hermano.

Interminables minutos pasan para ambos chicos, y sólo sus lamentos son testigos en aquella soledad acuosa en que se ha convertido el lindo valle en el que solían vivir. La tarde avanza, rápida, como angustiada del sufrimiento de esas personitas, y sólo quizás porque la penumbra se apiada de ellos, generosa los consuela un poco con aquel ligero sueño; y mientras el destino se divierte escogiendo el camino para ese par de almas, en la cabeza de alguien más, el dilema de asistirlos o dejarlos partir, desgarra los velos de una conciencia por demás antigua.

INVEROSIMIL ODISEA EN BOCA DEL RIO

Boca del Río ha pasado de la angustia y desesperación provocada por las peores inundaciones en años, a ser motivo de admiración y esperanza para miles de personas, tras darse a conocer la historia de David y Román, un par de chicos porteños de 10 y 5 años respectivamente, que al parecer se han convertido en las primeras personas en el planeta que han tenido contacto directo con el misterioso ser al que en los últimos tiempos se le han atribuido todas las acciones espectaculares en contra del crimen organizado.

Según los niños, fueron rescatados de la prisión en que se había convertido uno de los pocos árboles que sobrevivieron a las inundaciones, tras casi dos días después de que la corriente del Río Jamapa, arrastrara su humilde vivienda.

Según su versión, el ser, que ahora sabemos se hace llamar Ha-Seykan, está aquí para protegernos, aunque no mencionan de que.

Por lo pronto, ambos niños se encuentran con sus abuelos paternos en el puerto de Veracruz y han recibido todo el apoyo del Gobierno Federal, que, a pesar de los protestas de ONG´s y Derechos Humanos, pretende trasladarlos hacia el D.F. por su propia seguridad según un comunicado oficial. También se informó que sus padres permanecen en calidad de desaparecidos y al respecto, los informes médicos reportan que aparentemente no sufren de ningún efecto postraumático.

Si bien no hubo una postura oficial respecto a la nueva información que se tiene respecto del ahora conocido como Ha-Seykan, se sabe que el Gabinete en Pleno de Seguridad, convocó a una junta urgente para discutir el tema.

El Vocero de Veracruz

21-09-2010

La Serpiente de Fuego 6

|

Creo en los milagros y en los súper héroes. Creo en los milagros desde hace un año, cuando en un barrio oscuro de Tijuana, el mundo cambió. Creo en los súper héroes porque desde hace unos días, mi gente sale a la calle pensando que hay alguien ahí afuera limpiando la basura humana que por mucho tiempo nos ha hecho la vida imposible. Creo en los milagros y súper héroes porque hoy en día, mi querido México tiene esperanza.

El Presidente Huge-Caldero, cuya guerra contra el narcotráfico se ha visto envuelta entre la controversia y la crítica por sus pobres resultados, no pudo haber sido más afortunado con la aparición en escena de lo que sin temor a equivocarnos, es el primer fenómeno inexplicable para el hombre en mucho tiempo. El impacto que ha tenido en la sociedad se puede tomar desde muchas perspectivas, por un lado tenemos a la sociedad en general, que si bien en un principio lo ha tomado con miedo, incluso terror; ahora no se habla de ello sin mencionar la palabra héroe como mínimo. Y es que en un país en donde lo menos abundante son los ejemplos a seguir, es natural que se enaltezca inmediatamente a todo aquello que te ofrezca un remanso en medio del mar de violencia en que se había convertido México.

En Los Cedros se ha tomado nota inmediatamente, pero no descaradamente, de los beneficios de esta inusual ayuda; después de todo, no siempre se captura a tantos capos del narco y mucho menos eres testigo de una caída en los índices de criminalidad como la de los de los últimos meses. En cualquier otra instancia, esto sería tomado como oportunismo político; y sin embargo, la completa excepcionalidad de la situación, ha dejado mudos a todos los detractores del actual Gobierno por el temor a dar un paso en falso en este terreno para todos desconocido.

Del lado de la gente, de los ricos y pobres, las cosas se ven “ligeramente” diferentes. Para ellos en primera instancia, lo que cuenta son los efectos de la presencia del ser, que por cierto ya merece que lo llamemos por algún nombre. El aumento en la productividad personal y empresarial, el mayor consumo, el alza en los mercados, en la seguridad, son sólo algunos de los efectos benéficos. Pero sobre todas las cosas está la esperanza; la esperanza de una mejor vida para nuestros hijos. ¿Qué importa el ignorar los motivos?, ¿qué importa ignorar la identidad?, ¿qué importa ignorar la naturaleza de esta ayuda?. Al que vaga por el desierto, poco le importa el envase en el que viene el agua. Sólo hasta que sacia su sed le echa una mirada. Me pregunto, ¿Cuánto nos falta para mirar el envase?.

Muchos son los que faltan por fijar postura. Gobiernos extranjeros, la ONU,……… la Iglesia. Todos ellos han sido cautelosos y no es para menos, cualquier palabra mal dicha podría ser catastrófica. Las cosas podrían cambiar y nadie quiere estar en el lado equivocado.

So pena de sonar morboso en extremo, espero con ansia la postura de la Iglesia. La ya de por si vapuleada fe, podría estar en la antesala del golpe final. Incluso en México, donde nuestra gente tiene sólidas bases espirituales, no son pocos los que temen por su futuro. ¿Qué responderá la Iglesia a la gente en la calle que pregunta si estamos ante la señal del fin de los tiempos?, ¿qué papel juega Dios en todo esto?, ……….peor aún ¿estamos ante Dios ó “Un” Dios?

Yo por lo pronto, disfruto el agua; ya habrá tiempo para ver el envase.

Pedro Guerriz de Gon

17-11-10. El Tecolote no ha Muerto. México, D. F.

La Serpiente de Fuego 5

|

No le hablemos a los extraterrestres…………….

Stephen Hawking, 25 de Abril de 2010

Lo bueno de trabajar en el Laboratorio de Inteligencia Artificial del MIT, es que se tiene acceso de primera mano a muchos de los misterios a los que el grueso de la gente calificaría meramente como leyendas urbanas. Lo malo es que, si no apareces lo suficientemente alto en el organigrama, la mayoría de las veces nunca te enterarás de que la cinta con la que has trabajado por tres días, y que claramente está identificada como “audio de acceso restringido”, no son sólo palabras en un lenguaje no identificado, sino que además de todo, fueron pronunciadas por un ser superdotado.

Sentado frente a un panel de tres pantallas, Donald Fryer ve adormilado como el algoritmo frenéticamente analiza cada onda, inflexión y frecuencia de aquel pequeño grupo de sonidos y los va estructurando de acuerdo a una base enorme de lenguas antiguas con la esperanza de encontrar alguna semejanza.

En primera instancia los lingüistas del instituto habían analizado aquellas palabras sin éxito, así que como en no muy pocas ocasiones anteriores, le han dejado la tarea a “Ross”, como cariñosamente llama al servidor que ejecuta la enorme tarea de comparar y comparar y comparar.

- ¿Algún avance Fryer? – preguntó el Dr. Smith provocando un tremendo sobresalto al muchacho que para ese momento estaba más que aburrido.

- ¡Demonios Smith! – Un día vas a matarme.

– ¡Oh vamos Don, no exageres! -, contestó aquel hombre en sus cincuenta. A tu edad yo soportaba eso y más.

- ¡Ajá, será porque usted a mi edad movía algo más que sus dedos!, llevo demasiadas horas con esto -.

- No te quejes muchacho, a mi edad no ganaba lo que tú -, el chico hizo una mueca y continuó con lo suyo.

El viejo se apoyó por la espalda de Fryer y ajustó sus pequeños anteojos para apreciar el asombroso caos que se llevaba a cabo en los tres monitores.

- ¿Logró saber de donde procede el “ruido”? –

- Nada. Pero al parecer fue grabado en Monterrey -, contestó Smith sin quitar la vista de los número y letras que iban y venían.

- ¡¿Y por qué no la mandaron a Berkeley?!, ¡tengo mil cosas que hacer antes que esta……….! -. Un zape en la cabeza interrumpió su frase abruptamente.

- ¡Monterrey, México; idiota!, ¡no Monterey, California! -, replicó Smith en un tono más que burlón.

- ¡Y no te quejes, esto es grande y viene directamente del Tío Sam! –

- ¡Ah, vaya!, pensé que había dicho que no sabía de dónde venía -, contestó el chico mientras se sobaba la cabeza.

- ¡Oh ya cállate y sigue trabajando!, refunfuñó su jefe mientras salía por la puerta corrediza.

- ¡Esto le va a costar una pizza doble! – alcanzó a gritarle.

Por otras tres horas, la maquina siguió su incansable recital de cálculos, repasando la historia del hombre a través de la fonética de sus lenguajes, y con cada fonema correlacionado, la mente de Fryer rebuscaba entre su conocimientos lingüísticos sin poder armar nada con sentido. Cuando finalmente la impaciencia y el hambre elevaron su mal humor hacia los cielos, sobre el lcd principal se desplegaron las palabras decepcionantes que indicaba que el análisis había terminado: Correlaciones Irrelevantes. A punto estaba de maldecir por todo aquel tiempo malgastado, cuando el mensaje sobre el recuadro inmediatamente por debajo de aquellas ingratas palabras, lo consoló aunque sea un poco: Mandarín 14%, Maya 21%, Fon antiguo 16%

- ¡Algo es algo! – pensó para sus adentros.