La Serpiente de Fuego 8

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"No es necesario invocar a Dios para encender la mecha y darle inicio al Universo. La creación espontánea es la razón por la que hay algo en lugar de nada, el porqué de la existencia del Universo, el porqué de nuestra existencia"

Stephen Hawking. 2 de Septiembre de 2010


-¿Qué es la ecuación de Drake?- Se oyó en el amplio salón de la cátedra de física.

-¿Algún voluntario? ¿Voluntaria?- El viejo maestro acomodó los espejuelos sobre el puente de su nariz, y deseoso, esperó a ver la mano levantada de alguno de sus cuarenta jóvenes alumnos. Como siempre, aquella esperanza de ver a uno de los chicos tomar la iniciativa, era inútil.

-Bien, veamos qué tenemos por aquí-, esa era la frase que usaba el Dr. Ben Cardozo cuando había que repasar en clase los temas que, en teoría, sus educandos desarrollaban en casa. Una vez que localizó el archivo en internet, proyectó el contenido sobre la pantalla en la pared del aula.

“La Ecuación de Drake ó Fórmula de Drake fue concebida por el radioastrónomo y presidente del Instituto SETI, Frank Drake , con el propósito de estimar la cantidad de civilizaciones en nuestra galaxia, la Vía Láctea, susceptibles de poseer emisiones de radio detectables.”

“Aunque en la actualidad no hay datos suficientes para resolver la ecuación, la comunidad científica ha aceptado su relevancia como primera aproximación teórica al problema, y varios científicos la han utilizado como herramienta para plantear distintas hipótesis.”

-Si me guío por las calificaciones de sus exámenes, esta es la definición más sencilla que podrán encontrar; en Wikipedia, por supuesto-. Continuó el viejo mientras el salón se llenaba con las risas de los alumnos.

-La que me interesa que se aprendan de arriba abajo es ésta-. Un rápido movimiento de su dedo, y en seguida apareció la citada ecuación:

N = R × fp × ne × fl × fi × fc × L

-Creación de estrellas, proporción de estrellas con planetas, planetas en la ecósfera, posibilidad de desarrollar vida, posibilidad de que esa vida desarrolle inteligencia, etc., etc., etc. Todas esas variables las hemos visto en ocasiones anteriores.- Apuntó el Dr. Cardozo mientras recorría aquel estrado de madera de teca y del cual se quejaba desde hace 30 años.

-Lo importante es el resultado de la ecuación; y no sólo eso, ¡Lo fascinante es cómo varía el resultado conforme introducimos más y más variables acerca del universo!- El tema lo encendía tanto, que al cabo de un rato, se encontraba sudoroso y con una rara ansiedad que hacía que los músculos de su espalda se tensionaran.

Recurriendo a todo el dramatismo histrión del que era capaz, y apuntando a cada uno de los muchachos en la primera fila, agregó –Y con todo eso, allá afuera es tan grande, que ¡Sólo habría unas 5000 formas de vida inteligentes capaces de emitir ondas de radio detectables por nosotros!-

-¡Sólo considérenlo muchachos! En nuestra galaxia habría unas diez civilizaciones, ¡Diez razas inteligentes que habría que conocer, carajo!- Remató Cardozo evidentemente emocionado.

-¡Nueve!- Se escuchó en algún lugar de la fila siete, a donde voltearon todos los chicos, incluyendo a su maestro.

-¿Desea agregar algo señorita Leza?- Preguntó molesto el maestro mientras se llevaba las manos a la cintura.

-No, nada maestro. Sólo que después de ver lo que ha pasado en los últimos días, supongo entonces que nos faltarían 9 razas de alienígenas por conocer, ¿No cree?- Contestó una chica regordeta que se levantó tímidamente esperando las carcajadas de sus compañeros. Y antes de que el Dr. Cardozo pudiera siquiera rebatirle algo, un timbrazo a lo lejos, les indicó que la clase había terminado.

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