La Serpiente de Fuego 1


En la calle se comenta, incesante y de boca en boca. Ese primer evento al que la prensa calificó de médicamente interesante, 30 días después se ha vuelto un fenómeno social. La muerte entre integrantes de diversos cárteles se ha vuelto tan común, que ahora el ver gente inocente en la nota roja de los diarios es raro. La rumorología citadina dice que el temor entre sicarios y delincuentes se incrementa; después de todo, tus amigos y enemigos están perdiendo sus recuerdos, están dejando de ser quien son, y por lo tanto, cada uno de ellos es una diana ambulante. ¡Por Dios!, que si pasas por eso, serás afortunado si antes te captura la policía, al menos quizás vivirás unas horas más.

¡Y cómo no!, basta recordar la semana pasada; uno de estos "vírgenes mentales" como se les ha llamado, fue asesinado brutalmente en el reclusorio a donde había sido trasladado. La inconsciencia de lo que han hecho en el pasado, los hace ahora víctimas fáciles de sus enemigos.
Incluso se documentan casos de suicidios. Después de todo, al parecer para ellos su vida se detuvo en algún momento durante los inicios de su actividad delincuencial. Muchos regresan a sus antiguos hogares solo para encontrarse con que han perdido su familia u otras cosas mucho peores. En cierta medida, si el infierno existe, seguro lo están viviendo ahora. Y para casi todos nosotros.......... se lo merecen.

Editorial (Extracto)
Diario El Cachanilla
Septiembre 2009

(88.5709), 20.6811
La gente se ha ido, y la calma que ahora reposa sobre el terreno, relaja a todos los habitantes de esta selva caducifolia. Los cantos del pájaro toh son opacados por los llamados de geckos introducidos y el leve resplandor de las luciérnagas revoloteando sobre la hierba húmeda, iluminan fantasmagóricas siluetas de los antiguos edificios recortados sobre el horizonte. Un día más para nosotros, quizás; pero para la gente que vivió aquí, este debería haber sido un día de fiesta, de redención y reflexión. Después de todo, es la penúltima oportunidad antes del gran cambio.

Cerca del espectacular edificio desde el cual, hace mucho tiempo antiguos sabios atestiguaron un día exactamente como el de hoy, se ha abierto una grieta en el suelo, lacerando historia y causando una herida en esta tierra acostumbrada a la sangre.

Ahora son los animales que han callado, agazapados y temerosos. Estruendo y fuego, es la tierra dejando escapar a su prisionero más valioso. Y corto es el tiempo que le queda. Por la orilla del gran hoyo que se ha dibujado, una mano poderosa se apoya. Él ha regresado.

El alboroto sobresalta a uno de los veladores pero no lo suficiente para sacarlo de su sueño. Se talla los ojos para aclarar la visión borrosa de su reloj. Son las 12. Suspira y se acomoda nuevamente sobre el respaldo del viejo sillón mientras de su regazo, se resbala un periódico con fecha del 8 de Junio de 2004.

0 comentarios: